Orígenes de los ingredientes culinarios peruanos

La Leyenda del Tesoro
07/10/2019
El ají y la gastronomía peruana
07/11/2019

La cocina del Perú data de hace varios siglos y destaca entre las demás debido a sus fusiones culturales, en las que se unen años y años de historia, ingredientes y métodos culinarios. La gastronomía del Perú tiene el reconocimiento de ser una de las mejores de todo el mundo, tanto por su variedad y su inigualable sabor como por esa manera tan acertada y distintiva de incorporar diferentes épocas y culturas en un solo plato. Dentro de la lista de los ingredientes típicos o característicos de la cocina peruana encontramos la papa.

Los nativos del Perú poseían, desde antes de que los conquistadores españoles llegasen a sus tierras, unas 1000 variedades de papas; por tanto ese tubérculo muy posiblemente sea parte de las contribuciones principales de los incas para el mundo. Y además se puede encontrar en una infinidad de recetas propias de la cultura peruana, así como también ingredientes como la quinua, el maíz, carne de alpaca y de cuy, frutas y pimientos picantes.
También durante las épocas de la Colonia española muchos métodos culinarios e ingredientes fueron agregados a la cocina peruana; entre ellos pueden encontrarse uvas, aceitunas, lácteos, carne de res, arroz y pollo. Estos ingredientes se fueron uniendo gradualmente con preparaciones tradicionales y esta fusión dio origen a la cocina criolla peruana, en donde se tomó lo mejor de dos culturas para que así surgieran platos como la papa a la huancaina o el ají de gallina, en los que predominan ingredientes como queso, leche y los pimientos picantes.

En este sentido, es importante destacar que los colonizadores españoles venían acompañados de sus esclavos africanos, entre cuyas labores varias, se encontraba la cocina. La influencia africana sobre la cultura peruana resultó ser una pieza clave para crear platos exquisitos con ingredientes económicos o incluso ingredientes que otros rechazaban y esto dio origen a los Anticuchos y el Tacu Tacu.
Sin embargo, fueron llegando al país muchos inmigrantes que provenían de variados países y continentes, y por consiguiente, tenían costumbres y culturas distintas. Junto con ellos, arribaron al país los ingredientes y las costumbres culinarias de cada nación de donde provenían.

Los chinos, que pertenecían en general a la región de Cantón, a su llegada agregaron técnicas nuevas de frituras y trajeron nuevos ingredientes como la salsa de soya y el quión. El Lomo Saltado es un plato clásico del Perú en donde se puede percibir la influencia chino cantonesa.

Por su parte, a la llegada de los inmigrantes japoneses al Perú, las personas oriundas de Lima no apreciaban del todo el pescado y los mariscos, puesto que no la encontraban tan refinada. Pero para 1950 ya los japoneses habían terminado con esa creencia, puesto a que abrieron restaurantes en los cuales se servían platos que contenían pescado y mariscos que terminaron por conquistar los paladares del Perú. Utilizan en sus preparaciones el ajinomoto, que no es más que un realzador de sabor que se creó hace más de un siglo en algún lugar de Japón. Tiene textura similar a la sal, es un condimento que se agregó a la cocina peruana y ayuda a potenciar el sabor de anticuchos, escabeches y muchas recetas más. La unión de los condimentos e ingredientes japoneses con los que se utilizaban tradicionalmente en Perú, hicieron posibles platos como el Ceviche, comida típica e insignia del Perú, y el Tiradito.

Un ingrediente imprescindible de la gastronomía peruana es el ají. Éste se puede encontrar en la gran mayoría de los platos típicos peruanos, es un ingrediente tradicional y le agrega un sabor distintivo a cada plato en el que se emplea.

También, existe una hierba aromática que es muy usada en las preparaciones de la gastronomía peruana y se agrega al pollo a la brasa para darle un sabor difícil de igualar. Lleva el nombre de Huacatay. Y la intensidad de esta hierba es tal que sólo se necesita un poco para darle sabor a cualquier preparación. A menudo, el Huacatay es utilizado también en infusiones debido a sus propiedades digestivas.