Los orígenes del ceviche

Aprende con nosotros la receta del delicioso Arroz Chaufa
21/01/2019
Los Mitos Incas
19/02/2019

El ceviche es una comida que representa el Perú, y posee un lugar entre los platos más importantes. También conocido como sebiche o seviche, es de las comidas más características, y es reconocida y muy valorada dentro de nuestra gastronomía.
Es un plato que, poco a poco, fue dándose a conocer en diversos países a nivel mundial, y fue tomando fama hasta el punto de ser adoptado por incontables restaurantes alrededor del mundo.
Es servido mayormente en un tipo de restaurante conocido como cevichería, o en restaurantes de comida tradicional peruana. En nuestro restaurante Raíces de hecho tenemos hasta una Isla Cevichera.
Los ingredientes predilectos para su preparación son pescado blanco, sal, ají, jugo de limón, culantro o cilantro y cebolla.
Hay quienes dicen que el nombre “ceviche” proviene de la palabra quechua “siwichi”, y su significado sería “pescado fresco” o “pescado tierno” y de ahí surge otra hipótesis, la cual propone que las palabras siwichi y sikbaǧ se confundieron a lo largo de la conquista del Imperio Inca por los españoles, lo que trajo como consecuencia que se transformara en el nombre con que lo conocemos hoy en día.
Algunos otros piensan que el termino procede de “Sea Beach”, que era una expresión que utilizaban los marineros ingleses cuando ordenaban este plato en las costas peruanas. E incluso, hay quienes aseguran que esta palabra tiene su origen en el término árabe sibesh.
Lo que es seguro, es que el origen del nombre del ceviche, está lleno de historia y de tradiciones del Perú. En general se sabe que en las costas de tumbes, Piura, Trujillo y Lima los antiguos nativos tenían la costumbre de comer el pescado crudo y también que los pobladores de la cultura mochica.
En el norte del Perú, hace más de dos mil años ya consumían el pescado crudo que era macerado con el jugo de alguna fruta que posiblemente era el tumbo, o con chicha, que es una especie de líquido o jugo proveniente del maíz.
Y no fue sino hasta que llegaron los colonizadores españoles, que se le agregaron dos ingredientes que hoy en día son indispensables en la preparación del ceviche: el limón o lima y la cebolla.
Aunque el ceviche se atribuye a la gastronomía peruana, se puede pensar que proviene de una fusión de diversas gastronomías, culturas y costumbres.
Es importante mencionar que, en el año 2004, el ceviche fue declarado por el Instituto Nacional de Cultura (INC) como Patrimonio Cultural de la Nación, al considerársele uno de los principales platos del Perú.
Y seguidamente, en el año 2008, fue declarado el día 28 de Junio de cada año como el “Día del Ceviche” en todo el Perú.
Aunque el ceviche tradicionalmente se realiza con pescado, hay otros tipos, como el ceviche mixto que posee pescado y mariscos, el ceviche de conchas negras, el ceviche de camarones que es característico de Arequipa, el ceviche de pulpo, el ceviche chiringuirito y el ceviche amazónico.
Aunque en muchos países del mundo se popularizo su receta y realiza el ceviche, hay quienes viajan hasta el Perú para probar el verdadero y tradicional ceviche peruano… Aunque afortunadamente tú no tendrás que cruzar los mares, porque en Restaurante Raíces tienes el mejor ceviche de Sevilla para degustar este plato tradicional. ¿A qué esperas?