Historia de la comida peruana

Comida fusión peruana-italiana
06/09/2019
La Leyenda del Tesoro
07/10/2019

La gastronomía peruana es, sin lugar a dudas, una de las más diversas en todo el mundo, y tiene raíces italianas, pre-incaícas, españolas, africanas, francesas, japonesas y chino-cantonesas entre muchas otras. Siendo así, se compone de una gran variedad de mezclas en donde se une la gastronomía criolla con la de países de otros continentes. Todo comienza en épocas de la Colonia, al llegar los españoles traían consigo nuevas frutas, hortalizas y animales. La comida que en ese entonces era preparada por los habitantes se fusionó poco a poco con la comida de sus colonizadores los españoles, y esto dio como resultado la comida criolla. Así mismo, al llegar los esclavos africanos que servían a los españoles, sus comidas también aportaban nuevos sabores y significaron un avance más para lo que sería la gastronomía del Perú.

 

Ya para el siglo XIX, en Perú causó sensación el mousse francés, esto debido a que su revolución los dio a conocer en muchos aspectos y su gastronomía no se quedó atrás. Para ese momento, la gastronomía peruana había ido creciendo en sabor y variedades, con todas las fusiones culturales, y eventualmente, gastronómicas. Además, al decretarse la entrada libre de los extranjeros luego de la independencia del Perú, llevaron al país muchos inmigrantes, europeos en su mayoría, que con los años aportaron más a la cultura, y a la cocina peruana.

Sin embargo, no fue hasta 1898 que llegaron los primeros asiáticos a vivir al país, y abrieron restaurantes japoneses y chino-cantoneses lo que con el tiempo los llevó a ser quienes han dado el más significativo aporte a las tendencias y fusiones de la comida peruana, siendo de los sabores más marcados y apreciados en la cocina del Perú, aportando colores, aromas y texturas distintas con ingredientes como pescados y mariscos y los mejores condimentos.

Todo lo antes mencionado dio origen a platos como el ceviche, en el que se utilizaron ingredientes que provenían de España como limón y cebolla y el pescado y preparación del mismo que los asiáticos dominaban, y así, éste se convirtió en el plato más conocido y prácticamente en el representante de la comida peruana en todas partes del mundo y se ha extendido tanto que en muchos restaurantes de otros países es normal encontrar el ceviche en el menú, aunque dependiendo de la región es probable que le agreguen o reemplacen algunos ingredientes por otros, los ingredientes base, la receta y su sabor original siempre honra al ceviche tradicional peruano.

La variedad de sabores y texturas y la originalidad está presente en cada plato originario del Perú, lo que los lleva a ser reconocidos mundialmente entre las mejores expresiones gastronómicas. Es inevitable decir que la fusión de sabores y técnicas sin duda hacen de la comida peruana toda una experiencia culinaria digna de disfrutar. Y, por supuesto, acá en el Restaurante Raíces Sevilla podrá encontrar cada uno de los platos característicos de la cocina peruana, preparados por el chef Danny Cárdenas y con ingredientes de primera calidad.